POBLACIÓN ADULTA
Enfermedades crónicas y hábitos de salud
Las enfermedades crónicas son un grave problema de salud en la actualidad, y son consideradas por los principales sistemas sanitarios y la OMS como uno de los principales desafíos de salud del siglo XXI. Para que os hagáis una idea de su importancia en España, un 45% de la población española mayor de 16 años padece al menos una enfermedad crónica, y según las previsiones, esta cifra seguirá aumentado en el futuro.
¿Pero qué a que llamamos enfermedad crónica?
Pues a toda aquella enfermedad que progresa lentamente, que tiene una duración superior a seis meses y que puede intercalar periodos de remisión parcial con recaídas, es decir es una enfermedad que va a evolucionar con el tiempo y de la que no se espera una curación en el futuro.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Cuidados y manejo de pacientes
EPOC - Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad respiratoria compleja, multicomponente, crónica y progresiva cuyo principal factor etiológico es el tabaquismo. Por tanto, es de máxima importancia su detección precoz, unido al abordaje del consumo de tabaco con la finalidad de comportar un mejor pronostico.
Para ello, en esta sección ofreceremos herramientas para el manejo adecuado del paciente con EPOC. Desde como realizar una espirometría forzada de calidad hasta como ayudar a nuestros pacientes a dejar de fumar, sobre todo desde Atención Primaria, dada su situación estratégica de accesibilidad, su enfoque integral e integrado y continuo del paciente.
Neumonía
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Lo alvéolos pulmonares se llenan de fluidos y obstaculizan la respiración. Se produce por virus, bacterias u hongos y se transmite generalmente por contacto directo con personas infectadas. La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Las intervenciones en prevención primaria son la base sobre la que construir la prevención vascular aterosclerótica, implantando medidas que incidan en la promoción y el cuidado de la salud, la detección precoz y el control de hábitos y factores de riesgo como la dislipemia, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, la vida sedentaria, la alimentación inadecuada, el consumo elevado de alcohol etc. que aumentan la probabilidad de enfermar y morir por esta enfermedad. Es por eso que, en este apartado estarán los contenidos referentes a mejorar esta área.