Conceptos Generales
Vacunación Segura
El acto vacunal es un procedimiento de enfermería, es un acto complejo que dista mucho de la simple técnica de administración de un medicamento o sustancia con fines terapéuticos.
Se define como el conjunto de procesos, protocolos y técnicas que se aplican desde el momento en que se recibe a un usuario del sistema sanitario demandando una actuación en relación con las vacunaciones, hasta el momento en que se ha completado esta actuación. Por tanto, no se ciñe de forma exclusiva al hecho de la administración del preparado vacunal, sino que incluye también una serie de procesos previos y posteriores.
Técnicas de Administración
¿Qué aguja elijo? ¿Dónde administro la vacuna a un lactante? ¿A qué edad empezamos a pinchar en deltoides? ¿Y si es subcutánea?… son solo algunas de las dudas que surgen cuando empezamos a vacunar.
Es necesario administrar las vacunas con una técnica adecuada. Las vacunas de administración parenteral deben inyectarse en el lugar donde mayor es la inmunogenicidad y menor el riesgo de producir una lesión local en vasos, nervios o tejidos. Una técnica incorrecta puede dar lugar a una absorción insuficiente o aumentar el riesgo de reacciones locales.